II CONGRESO NACIONAL DE JOYERÍA DE ESPAÑA logo

Info Córdoba

Córdoba, Patrimonio de la Humanidad

Córdoba es la tercera ciudad más grande y poblada de Andalucía después de Sevilla y Málaga. Hoy en día es una ciudad de tamaño medio, en cuyo casco antiguo todavía podemos ver edificios con elementos arquitectónicos de cuando córdoba era la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República Romana, o la provincia de Bética durante el Imperio Romano y el Califato de Córdoba durante la época musulmana, cuyos dirigentes dominaron gran parte de la península ibérica. Según las evidencias arqueológicas, la ciudad tenía alrededor de un millón de habitantes en el siglo x, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta del mundo.

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Diez años antes, en 1984, había sido la Mezquita-catedral de Córdoba. Fue candidata a capital cultural europea en 2016, siendo finalista para representar a España. Además, la fiesta de los patios cordobeses fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2012.

Como llegar a Córdoba

POR CARRETERA

Debido a su excepcional situación geográfica Córdoba se encuentra muy bien comunicada no sólo con Andalucía, sino también con el resto de España, a través del eje radial que supone la A-4. Accesos principales:

Desde Madrid: Se llega a la ciudad a través de la Autovía del Sur A-4. Duración aproximada del trayecto: 3 horas 30 minutos

Desde Sevilla: También a través de la Autovía del Sur A-4. Duración aproximada del trayecto: 1 hora

Desde Málaga: Autovía Córdoba-Málaga A-45. Duración aproximada del trayecto: 1 hora y 30 minutos

Desde Valencia: Autovía A-3 y conexión con A-4 a través de la A-43. Duración aproximada del trayecto: 5 horas

Desde Murcia y Levante: Autovía A-7 y conexión con A-45 a través de la A-92N y la A-92 

Desde Portugal y Extremadura: Se accede a la provincia por su zona norte a través de la Nacional 432

Desde El Algarve portugués y Huelva: Tomando la Autopista del V Centenario A-49 hasta llegar a Sevilla y enlazar con la Autovía del Sur A-4

Desde Gibraltar y Cádiz: A través de la Autovía del Sur A-4 dirección Madrid

Para información de autobuses contacta con la Estación de Autobuses de Córdoba: ww.estacionautobusescordoba.es - Teléfono +34 957 40 40 40.

EN TREN

Algo similar ocurre con el ferrocarril, ya que Córdoba es el punto de bifurcación de la línea que une Madrid con Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada y Huelva.

Además, la comunicación entre Córdoba y Sevilla, Málaga, Granada, Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona resulta especialmente cómoda a través del tren de Alta Velocidad (AVE). Duraciones de los trayectos:

-Sevilla-Córdoba: 40 minutos  - Málaga-Córdoba: 50 minutos  - Granada-Córdoba: 1 hora y 30 minutos

-Madrid-Córdoba: 1 hora y 40 minutos  - Valencia-Córdoba: 3 horas  - Alicante-Córdoba: 4 horas

-Barcelona-Córdoba: 4 horas y 35 minutos

Más información en www.renfe.com y si vienes desde fuera de España, infórmate sobre el Renfe Spain Pass.

EN AVIÓN

En cuanto al transporte aéreo, Córdoba cuenta con un aeropuerto operativo para aeronaves de hasta 80 plazas a reacción o hélice. Actualmente no acoge vuelos regulares de pasajeros, uso que se le prevé dar en un futuro.

Los aeropuertos más cercanos son los de Sevilla, Málaga y Madrid.

image “Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mostrarte información personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Aceptar Configurar